- By Valentina Falchi - In Blog de joyería
¡Oh, Lalique!
Visitando el Museo Gulbenkian de Lisboa
Un verano me fui de vacaciones a Portugal. Hacía mucho tiempo que quería visitar el Museu Calouste Gulbenkian de Lisboa porqué sabía que en el están custodiadas unas cuantas joyas de uno de mis artistas favoritos, René Lalique.
Lalique fue uno de los grandes exponentes del Art Nouveau (modernismo en España o Liberty en Italia), movimiento artístico nacido entre 1800 y 1900, del cual nacieron, entre otras formas de arte, joyas excepcionalmente refinadas.
El art nouveau
El Art Nouveau se extendió tanto en Europa como en América. Este arte fue transformando las artes decorativas con líneas a espirales, formas redondeadas, que a menudo recuerdan a la naturaleza. El movimiento tuvo un importante centro de difusión en la Exposición Universal de Paris de 1900, Es aquí donde Lalique ganó el reconocimiento internacional ganado el Gran Premio.
Su trabajo es el que mejor confirma la teoría de que el valor se encuentra en la en la capacidad artesanal del orfebre, en lugar del tamaño y la calidad de piedras preciosas. De hecho muchas de sus piezas están hechas principalmente de materiales no preciosos, como esmaltes, cuerno o vidrio aunque no dejó de trabajar también con otros materiales.
Disfruté mucho paseando por las grandes salas del museo Gulbenkian, que tiene una impresionante colección de arte oriental, arte decorativa, pinturas y esculturas. Todas estas piezas formaban parte de la inmensa colección del empresario armenio Calouste Gulbenkian que también era amigo de Lalique.
Pero mas salas pasaban, mas crecía mi curiosidad y mi expectativa.
¿Dónde estaban las piezas que tanto deseaba ver?
Y de repente se me paró el corazón. Vi un fabuloso centro de mesa en plata y vidrio y justo a su lado la entrada a la última sala del museo.
Me detuve un rato antes de entrar. Quise dejar salir unas personas que estaban en la pequeña sala, respiré hondo y crucé la puerta.
Me sobran las palabras para describir las piezas que vi allí dentro. Una delicadeza infinita, unas formas tan perfectas y unas combinaciones de colores excepcionales.
¡Ahora quiero más!
He visto piezas de Lalique en Lisboa, Paris, Londres. Desafortunadamente me perdí las que están en Japón cuando viajé allí.(por desconocimiento, ¡Lastima infinita!). Pero no todas son malas noticias. Descubrí que, en 2011, abrieron el Museo Lalique en Wingen-sur-Moder, un pequeño pueblo de Alsacia. Así que será una buena excusa para mi próximo viaje!
Si conoces otros lugares donde ver el trabajo de Lalique, me encantará saberlo. Deja tus comentarios!
Author
Valentina Falchi
Suscribete al blog por correo electronico
Blog de joyería - Valentina Falchi
Cuando tengo algo especial que contarte, lo escribiré por aquí. Este no es sólo un blog de joyería, es un blog de moda, tendencias, viajes, exposiciones y curiosidades. Eso sí, todo relacionado con el mundo de la joyería. Espero que encuentres aquí diversión, información y todo lo que te guste. Gracias por leerme!
