- By Valentina Falchi - In Blog de joyería
Choker, accesorio top
Puedes llamarlo choker, gargantilla o collier de chien. Puedes encontrarlo de cualquier material, desde cordoncitos a piel, desde tejido hasta metal, con piedras o no. Según el momento del día o el outfit que llevas, puede ser muy fino o incluso enorme. En fin, a estas alturas ya todas lo tenemos claro, es un accesorio «must have». Así que no importa de que material o medida lo elijas, un choker siempre será top!
Y eso que es un accesorio muy antiguo. A pesar de la vuelta de la moda de los años ’90, buscando información sobre este curioso accesorio me di cuenta de que, sin percibirlo, los llevamos casi seguidamente desde siglos! Las primeras imágenes que me salieron a la mente son, por supuesto, las del siglo XIX. En las pinturas de artistas como Manet, Degas o Lautrec podemos ver mujeres con una cinta negra atada al cuello, probablemente de terciopelo o seda.
Pero, dejando al lado los clásicos collares de perlas de toda la vida, me encontré con un dato que desconocía por completo. Aunque estudié arte y historia de la moda y de la joyería, no fue fácil encontrar referencias. Pero al parecer a finales de 1700, en la época de la revolución francés estaba de moda llevar lo que llamaban fil rouge. Un hilo rojo atado al cuello como homenaje a los justiciados en la guillotina.
Como decía, la moda del choker arrasó en los años ’90. Gracias también a personajes famosos, actrices, cantantes que los llevaban, tanto en la vida cotidiana como en las películas o escenarios.
Así pues, como han vuelto de moda los ’90, han vuelto arrasando los chokers pero, por suerte, de manera más divertida, compleja, estudiada y/o bonita.
En los desfiles de la primavera 2016 podemos ver diferentes inspiraciones y maneras de interpretar la moda de estos años. Tanto en las prendas como en los accesorios.
El desfile de Valentinoe me dejó boca abierta con la maravillosa campaña fotografiada por Steve McCurry. En esta campaña inspirada en África, podemos ver choker parecido a collares de huesos o a los amuletos de las tribus africanas.
En la impresionante campaña de Alberta Ferretti Limited Edition en cambio la inspiración llega desde la excéntrica figura de la Marquesa Luisa Casati. Aquí vemos cintas negras con flores de cuentas o serpientes
El diseñados J. W. Anderson nos sorprende en su desfile tanto con los grandes chokers dorados cuanto con los mas pequeños del mismo estilo pero tampoco no pasan desapercibidos los accesorios con forma de pez usados en su colección diseñada para Loewe.
Mas estilo años ’90 son en cambio los de Etro, de tejido y colores a juego con las prendas. Sencillos y con un toque romántico.
Isabel Marant se inspira en los viajes, los espíritus libres y nómadas. Usa materiales y colores diferentes, tanto metálicos como de cuerda o tejidos trenzados
De viaje va también Karl Lagerfeld para Chanel, desfilando con maletas y gafas anti jet-lag maquilladas en los rostros de las modelos. Cerrando los looks con grandes chokers de metal a veces incrustados de perlas.
Algo visualmente y físicamente mas ligero en cambio se ve en el desfile de Prada que completa sus prendas con accesorios extravagantes. Aquí los chokers son mas bien redes. A veces se parecen a unos cubre espaldas, a juego con las líneas rectas de los tejidos de las prendas y acompañados por grandes pendientes.
Un desfile que me gustó mucho fue lo de la rusa Ulyana Sergeenko que se inspiró en una mezcla entre la Rusia de los ’80. Antes de la caída del comunismo, y la del XX siglo, justo antes la revolución. Aquí vemos chokers no tan elaborados pero muy bonitos, casi siempre acompañados por sombreros, gorras o gafas.
Esta es mi pequeña recopilación y podría seguir contando y añadiendo muchos otros estilistas que usaron estos adornos. Porqué, como he dicho, esta moda no acaba con la temporada primavera-verano si no que sigue en la de otoño-invierno. Lo que sí voy a añadir es que, por supuesto, entre mis colecciones hay un par de chokers a los cuales tengo un cariño especial. Son los de la colección Tagliatella, por supuesto. Uno en plata 925 y otro en latón bañado en oro 750, completamente hechos a mano, muy ligeros y al mismo tiempo bastante impactantes.
Para las menos atrevidas es ideal la versión más pequeña. En plata, plata oxidada o latón bañado en oro y con cadena en plata. Los encontráis todos en la tienda online y física!
Hasta el próximo post! 🙂
- blog de joyas
- blog de joyería
- choker
- choker dorado
- choker historia
- choker negro
- choker plata
- choker significado
- choker traducción
- collar
- fashion jewelry
- gargantilla de oro
- gargantilla de oro para mujer
- gargantilla dorada
- gargantilla plata
- gargantillas choker
- historia de la joyería
- historia de la moda
- joyería artesanal Barcelona
- moda
- moda atrevida
- moda mujer
- must have
- top
- valentina falchi
- Valentina Falchi Artistic Jewellery
Author
Valentina Falchi
Suscribete al blog por correo electronico
Blog de joyería - Valentina Falchi
Cuando tengo algo especial que contarte, lo escribiré por aquí. Este no es sólo un blog de joyería, es un blog de moda, tendencias, viajes, exposiciones y curiosidades. Eso sí, todo relacionado con el mundo de la joyería. Espero que encuentres aquí diversión, información y todo lo que te guste. Gracias por leerme!
